La tecnología de escalado de Bitcoin podría haber ahorrado a las empresas y usuarios 500 millones de dólares en honorarios: Informe

Un nuevo estudio de la empresa de arranque de Bitcoin, Veriphi, descubre que las empresas y los usuarios que envían transacciones a través de Bitcoin podrían haberse ahorrado más de 500 millones de dólares en tasas si todas las empresas, incluidas las carteras y las bolsas, hubieran utilizado la tecnología más actualizada.

Cada transacción de Bitcoin Era tiene una tarifa opcional añadida. Los usuarios tienen la posibilidad de elegir la cantidad de esta tasa. Si la cadena de bloqueo de Bitcoin está particularmente ocupada, viendo demasiadas transacciones a la vez, una tasa más alta asegurará que una transacción sea recogida por los mineros y pase más rápidamente.

¿Cómo funcionan las transacciones de Bitcoin?

Las tasas de Bitcoin cuestan una media de unos 3$ por transacción, según el sitio estadístico de Bitcoin bitinfocharts. Las tarifas aumentan con la demanda. Ha habido momentos en la historia de Bitcoin, especialmente en 2017, en los que las tasas explotaron debido al aumento de la demanda. Bitcoin tiene un espacio limitado para las transacciones, por lo que los usuarios tuvieron que pagar tasas más altas si querían que su transacción se realizara más rápido.

Estas tasas son una molestia, por lo que los desarrolladores de Bitcoin han gastado mucha energía en labrar más espacio de bloque de Bitcoin para hacer sitio a nuevos usuarios y sus transacciones mientras se mantienen dentro de la limitación de tamaño de bloque real de 1 MB.

Agrupación de transacciones y SegWit

El informe de Veriphi concluye que las empresas podrían haberse ahorrado 21.131,97 BTC en honorarios (por valor de 195 millones de dólares) si todas las transacciones realizadas entre enero de 2012 y junio de 2020 hubiesen utilizado una técnica llamada „transaction batching“.

La agrupación de transacciones es una forma de enviar múltiples transacciones a la vez para reducir el pago de cada una de ellas. Es más probable que esta opción sea utilizada por empresas, como las bolsas Coinbase y Kraken, que envían varias transacciones a la vez, en lugar de usuarios individuales.

Además, los usuarios podrían haberse ahorrado 36.685,72 BTC en tasas (por valor de 339 millones de dólares) si se hubiera utilizado SegWit en todas las transacciones desde agosto de 2017 hasta junio de 2020. Eso suma un total de 57.817,69 BTC, con un valor de más de 534 millones de dólares en el momento en que se publicó el informe.

Bitcoin acaba de conseguir 1.000 millones de dólares en comisiones por transacciones de tiempo completo

SegWit, que se añadirá oficialmente a Bitcoin en 2017, es una tecnología que permite más espacio para las transacciones por bloque.

Aunque SegWit se activó hace casi tres años, cada servicio individual de cartera y de Bitcoin necesita añadir individualmente soporte para este tipo de transacciones. En algunos casos, los usuarios individuales todavía tienen que optar por utilizar direcciones habilitadas por SegWit para sus transacciones.

¿Qué es SegWit?

Como es de esperar, las carteras y otros servicios de bitcoin han adoptado hasta ahora SegWit a su propio ritmo. Añadir una nueva forma de enviar transacciones no es una tarea trivial y requiere un ancho de banda de ingeniería; por ello, algunas empresas no han dado prioridad a la realización de los cambios de infraestructura necesarios en sus plataformas.

Sin embargo, si las tarifas promedio crecen más de lo que los usuarios desearían, los usuarios que deseen ahorrar en las tarifas pueden pasar de estas plataformas de acción lenta a una billetera de monedas de bits o a un intercambio que haya adoptado SegWit.

Las tarifas de Bitcoin y el próximo encierro

Dicho esto, Gustavo J. Flores, jefe de producto e investigación de Veriphi sostuvo que tanto el SegWit como el procesamiento por lotes de las transacciones han existido durante años. Y los usuarios de estas carteras y servicios podrían haber ahorrado mucho dinero si estas tecnologías se hubieran utilizado durante todo ese tiempo.

„Hace un par de meses vi la noticia de que Coinbase integraba la agrupación de transacciones en su sistema y pensé en lo tarde que era, dado que la agrupación ha existido desde 2011 o 2012. Nos preguntábamos, ¿cuán grande era el impacto de todas estas compañías y usuarios que no habían adoptado la agrupación por lotes y Segwit? Y resultó ser un número bastante sustancial: medio billón de dólares“, dijo Flores a CoinDesk.

Después de años de resistencia, BitPay adopta SegWit para transacciones Bitcoin más baratas

Ahora que el precio de Bitcoin ha subido a más de 11.000 dólares, quizás señalando el comienzo del próximo encierro, es hora de considerar un escenario en el que los honorarios podrían estar subiendo de nuevo.

En el informe, Veriphi anima a cualquier persona o entidad responsable de enviar muchas transacciones a que piense en las mejores prácticas para ahorrar dinero en las tasas.

„El potencial de ahorro que se presenta es significativo y quienes realizan grandes cantidades de transacciones deberían considerar seriamente la posibilidad de emplear estas herramientas para seguir siendo competitivos y ahorrar dinero“.